» » » Asertividad. Aprender a decir NO

Asertividad. Aprender a decir NO

Publicado en: Sin categoría | 4

En la clínica, nos encontramos con las consecuencias tóxicas de ser sumisos, de quienes hacen cosas que no quieren hacer y terminan siendo lo que no quieren ser, de aquellos a quienes les da pánico que les abandonen por expresar su opinión o su deseo, quienes priorizan el miedo al ridículo y negocian con sus principios, de quienes han perdido la capacidad de decir que NO.

 

La asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, de un modo adecuado y no agresivo, sin dejarse manipular, ni manipular a los demás. Es el derecho a decir NO, a impedir que los demás se aprovechen de ti, a negarte ante una petición injusta, o a negarte a hacer algo que no deseas hacer,  incluso aunque no tengas ninguna excusa para ello. A expresar tus deseos, opiniones, necesidades y sentimientos, sin ignorar los de los demás.

 

La asertividad es el punto medio entre los comportamientos inhibidos propios de las personas tímidas o inseguras y los comportamientos violentos propios de las personas agresivas y egoístas.

 

Como veis, tiene que ver con un equilibrio que tendréis que aprender a manejar.

 

Pongamos como ejemplo que alguien le pide a otro el poder usar su casa para hacer una fiesta, porque no quiere ensuciar la propia. Nos parece una petición abusiva. Puedo reaccionar de diferentes maneras:

  1. De forma inhibida: «bueno… te la presto… úsala. Tengo miedo de perderte»
  2. De forma agresiva: «¡no me da la gana! Te has vuelto loco? olvídate de mi»
  3. De forma asertiva: «lo siento, pero no acostumbro a prestar mi casa, pero si quieres, te puedo ayudar a limpiar la tuya cuando termine la fiesta»

La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir afirmación de la certeza de una cosa, esto es, una persona asertiva es aquella que afirma con certeza.asertividad

No obstante, la asertividad no es una característica omnipotente, sino que como toda conducta se expresa en determinados contextos. Las personas pueden ser asertivas ante determinadas situaciones y en otras no. Son específicas a las situaciones. El significado de una determinada conducta variará dependiendo de la situación en que tenga lugar.

 

En el comportamiento no asertivo-agresivo el sujeto defiende sus derechos personales, sentimientos, pensamientos y opiniones de manera excesiva, deshonesta y violando los derechos de las otras personas. El individuo no escatima recursos para imponerse, pasando y humillando, si es necesario, por encima de los demás.

 

Por eso, el concepto de asertividad comenzó siendo en la década de los años 50 un tema de habilidad de comunicación y ha terminado siendo un concepto clave en la capacidad de  gestionar y expresar satisfactoriamente las emociones, es decir, un tema clave para la Inteligencia Emocional.  

Ernesto Iglesias Carranza

4 Comentarios

  1. Lala
    |

    A veces es muy dificil decir no…..no?

    Te adoro, Lala

  2. Liliana
    |

    Me gustan tus artículos ,soy de argentina ,actualmente hago terapia,

  3. Ernesto Iglesias
    |

    Gracias por tu comentario Liliana y me alegro que hayas encontrado en la terapia un camino válido para repensar algunas cosas.

  4. Ernesto Iglesias
    |

    Es un aprendizaje y de los buenos. Un beso grande.