Los trastornos de ansiedad se han convertido para los psicólogos, en uno de los principales motivos de consulta, y van desde síntomas leves, con escasa interferencia en el funcionamiento habitual del individuo, hasta síntomas más complejos que se acompañan de importante malestar.

El Trastorno de Ansiedad Generalizada se caracteriza por la existencia de preocupaciones excesivas acerca de circunstancias ordinarias y normales de la vida. Estas preocupaciones patológicas, los psicólogos sabemos que generan importante tensión emocional que finalmente se manifiesta por síntomas físicos como sensación de ahogo, palpitaciones, presión en el pecho, desasosiego, dolores de cabeza y cuello, irritabilidad y dificultad para relajarse. Estas personas eran catalogadas como «nerviosas» y no gozaban del tratamiento adecuado. Hoy, los psicólogos especializados en tratamiento de Ansiedad, disponemos de tratamientos muy eficaces para estos trastornos.

El Trastorno de Pánico es otro trastorno de ansiedad con síntomas parecidos al anterior pero más agudos. El intenso malestar los vuelve peligrosos por un síntoma colateral resultante: que el paciente empiece a modificar su vida por miedo a que le repita la crisis.

La Fobia Social consiste en la aparición de una ansiedad excesiva y patológica en diferentes situaciones de exposición de tipo social, por ejemplo, hablar en público, conocer gente nueva, comer en público, etc. Sería como una timidez excesiva y patológica que condiciona de forma importante la vida de la persona.

En la fobia social, el sujeto experimenta todo tipo de síntomas de ansiedad en los momentos de exposición, como temblor, sudoración, ahogo, enrojecimiento facial, malestar abdominal, etc.

Consultar con un psicólogo especializado puede significar la solución para todos estos problemas.